Sonoma County Office of Education

Publicación de la Guía de Reapertura Escolar

06/12/2020 -

La Oficina de Educación del Condado de Sonoma (SCOE), en colaboración con el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma y un comité de superintendentes regionales, publica un documento de principios rectores y consideraciones de planificación que las escuelas y distritos deberían tener en cuenta al hacer planes para la apertura del curso escolar 2020-2021. Es importante indicar que cada distrito es responsable de crear su propio plan de reapertura.

El documento – “Hoja de Ruta para una Reapertura Segura: Consideraciones Clave para que las Escuelas del Condado de Sonoma Respondan a los Desafíos de la COVID-19” – es el trabajo de un comité de superintendentes de distritos locales representativos, en colaboración con el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma. Se halla en cumplimiento de la orden sanitaria más reciente del condado, y está adaptada en base a las directrices de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el Departamento de Educación de California (CDE) y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH). Describe consideraciones y opciones para los distritos en las áreas siguientes:

  • Protocolos sanitarios y de seguridad que deben seguirse para mantener a los estudiantes, familias y personal escolar sanos y salvos. Entre estos se incluyen, sin verse limitados, directrices sobre mascarillas (tapabocas), distanciamiento social, transporte, control de la salud de los estudiantes/miembros del personal, higiene y prácticas de limpieza.
  • Consideraciones sobre enseñanza para fomentar el bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes, así como consideraciones especiales para prestar servicio a grupos especiales de estudiantes.

El Dr. Steve Herrington, Superintendente de Escuelas del Condado de Sonoma, enfatizó que las directrices son para proporcionar a los distritos escolares una hoja de ruta localizada para planificar su reapertura de escuelas, pero no son un mandato.

“Cada distrito escolar tratará sus propias circunstancias a la hora de crear un plan personalizado que encaje con las necesidades de su comunidad”, dijo Herrington. “Sin embargo, es importante que trabajemos juntos para garantizar que estos principios rectores estén en el centro de la reapertura de escuelas.”

Estos principios rectores son:

  • Proteger la salud de los estudiantes, miembros del personal y comunidad
  • Fomentar el aprendizaje y progreso estudiantil
  • Mantener entornos de aprendizaje positivos
  • Fomentar la salud emocional de los estudiantes
  • Cuidado de nuestras poblaciones más vulnerables

Esta guía tiene la intención de ayudar a que los distritos escolares planifiquen el nuevo curso escolar, reconociendo que la COVID-19 presenta un conjunto de desafíos cambiantes. A medida que la situación de la COVID-19 evolucione, y cuando se publiquen orientaciones adicionales por parte de los Servicios de Salud del Estado y del Condado de Sonoma durante el verano, los distritos escolares harán los ajustes que procedan.

“Es también importante indicar que la apertura exitosa y segura de escuelas dependerá de la financiación adecuada para apoyar la seguridad y los horarios necesarios”, dijo Herrington. “Abogamos por la aprobación de la ley federal "HEROES", así como apoyo financiero adicional por parte de la legislatura estatal.”

La guía “Hoja de Ruta para una Reapertura Segura: Consideraciones Clave para que las Escuelas del Condado de Sonoma Respondan a los Desafíos de la COVID-19” puede consultarse online aquí. Hay más información disponible en scoe.org/covid.