Sonoma County Office of Education

Cómo Hablar con los Niños Sobre la Tragedia en Montgomery High

03/03/2023 -

La tragedia del miércoles en Montgomery High School ha sacudido profundamente a nuestras comunidades escolares del condado de Sonoma. Con el interés de brindar el máximo apoyo a nuestras comunidades escolares y familias, compartimos recursos que pueden ser útiles al hablar con los niños sobre lo que sucedió.

Aquí hay algunos consejos para escuchar y tranquilizar a los niños después de un acto de violencia. También están los enlaces a la fuente de origen del material.

Consejos para ayudar a los niños a hacer frente:

  • Asegúreles a los niños que su seguridad es importante para usted y los adultos que los rodean.
  • Déles tiempo para que reflexionen y expresen sus sentimientos, libres de juicios. Reconozca las señales de que tal vez quiera hablar. El que quieran estar cerca de usted puede ser una de ellas.
  • Permita que muestren sus propias reacciones. No les diga cómo deben sentirse o actuar.
  • Valide lo que están sintiendo. Deje en claro que está bien sentirse nervioso, temeroso o triste.
  • Sea consciente de cómo sus propias emociones o reacciones pueden afectar a los niños. Reconozca sus miedos o preocupaciones, pero es importante mantener la calma frente a los niños.
  • Asegúrese de que el niño sienta que hay alguien en la escuela y en otros entornos, como la guardería, las actividades extracurriculares, etc., en quien puede confiar si no se siente seguro.
  • Aprenda a reconocer los signos de angustia en los niños, tales como pérdida de apetito, dificultad para dormir, irritabilidad, comportamientos regresivos para su edad, como rabietas u orinarse en la cama, o abuso de sustancias.
  • Busque la ayuda de un profesional de la salud mental si le preocupa que su hijo pudiera lastimarse a sí mismo o a otros, o si muestra miedo o enojo excesivos que duren semanas.

Si desea explorar más a fondo este tema, los siguientes recursos, que se utilizaron como fuente para este mensaje, pueden ser útiles.

Para padres y educadores:

Talking with Children About Violence (Hablar con los niños sobre la violencia) / versión en español (National Association of School Psychologists)

Age-Related Reactions to a Traumatic Event (Reacciones relacionadas con la edad a un evento traumático) / versión en español (National Child Traumatic Stress Network)

Navigating Therapy Referrals for Sonoma County families (Navegando referidos de terapia para familias del condado de Sonoma), en inglés y español (Oficina de Educación del Condado de Sonoma)

Supporting Your Child During Stressful Times (Apoyar a su hijo durante tiempos estresantes), en inglés y español (Oficina de Educación del Condado de Sonoma)

Helping Young Children with Traumatic Grief (Ayudando a niños pequeños con duelo traumático) / versión en español (National Child Traumatic Stress Network)

Video: I Don’t Know How to Address Worries about My Child’s School Safety (Video: No sé cómo abordar las preocupaciones sobre la seguridad escolar de mi hijo), para padres de familia (National Child Traumatic Stress Network)

Para educadores:

Helping Youth After Trauma: Tips for Educators (Ayudar a los jóvenes después del trauma: consejos para educadores) (National Child Traumatic Stress Network)