Sonoma County Office of Education

Actualización sobre las Escuelas del Condado de Sonoma Después de los Incendios

10/20/2017 -

Los incendios que asolaron el Norte de la Bahía a partir del 8 de octubre han afectado gravemente a los 40 distritos escolares del Condado de Sonoma, a sus 183 escuelas y aproximadamente 71,000 estudiantes.

Muchos han preguntado cuántos maestros, miembros del personal y estudiantes han perdido sus hogares en los incendios. Es aún demasiado pronto para tener números exactos, dado que los distritos escolares siguen contactando con los miembros del personal y estudiantes para tener una idea precisa de quién se ha visto afectado. Ahora mismo, el número de maestros y miembros del personal que han perdido sus hogares está cerca de 250, mientras que el número de estudiantes está cerca de 280. La Oficina de Educación del Condado de Sonoma (SCOE) espera que, desafortunadamente, todos estos números incrementen significativamente en los próximos días y semanas, cuando la comunidad conozca el alcance total de la desolación causada por los incendios.

Durante el pico del impacto de los incendios, todos salvo tres de los distritos escolares del condado estuvieron cerrados - casi 180 escuelas. Dos semanas después, los distritos escolares están reabriendo por fases, a medida que se recuperan de los incendios. Los esfuerzos de recuperación incluyen garantizar que los centenares de maestros y miembros del personal desplazados tengan alojamiento, para que puedan volver al trabajo, cuidar de cientos de estudiantes desplazados, y limpiar las escuelas dañadas por el fuego y el humo para cerciorarnos de tener un entorno seguro. A fecha de este viernes, 11 distritos escolares, inclusive el mayor del Condado de Sonoma, siguen cerrados. Hay más información sobre cierres escolares disponible aquí.

El SCOE está coordinando esfuerzos en varios niveles para asegurar que las escuelas pueda reabrir lo más rápidamente posible, mientras también se asegura de que las escuelas están limpias de cualquier amenaza para la salud que haya podido causar los incendios, y que sean seguras para los estudiantes. El personal del SCOE también está trabajando constantemente para asegurarse de que los administradores, orientadores y maestros tengan el apoyo que necesitan para proporcionar un entorno de aprendizaje cómodo, seguro y sanador para los estudiantes, una vez regresen.

Apoyo para Estudiantes/Personal

Habrá una necesidad real de dar respuesta al trauma y a los desplazamientos a largo plazo que tantos de nuestros estudiantes, sus familias y sus maestros han experimentado. El SCOE coordina una red de apoyo de orientación entre todos los distritos. El 17 de octubre, el SCOE organizó un entrenamiento informativo sobre traumas para más de 150 orientadores y psicólogos escolares. El objetivo era darles las herramientas que necesitan para volver y dar apoyo a sus maestros y estudiantes. Las escuelas, ayudadas por una increíble efusión de apoyo comunitario, están trabajando para garantizar que los estudiantes tengan las ropas, mochilas, materiales escolares, kits de higiene, incluso bicicletas y muchas otras cosas que necesitan para regresar a la escuela. Muchos distritos escolares aceptarán estudiantes que se vean desplazados de sus distritos escolares originales debido a la pérdida de sus hogares. Están preparándose para esto lo mejor que pueden, y tal vez tengan que establecer salones portátiles y otras cosas más para acomodar el flujo de estudiantes.

Los Derechos de los Estudiantes Desplazados

Incontables niños de nuestra comunidad han perdido sus hogares. Según la ley federal, cada estudiante que haya perdido su hogar debido al desastre tiene el derecho a matricularse en una escuela, independientemente de su localización actual. El SCOE está trabajando conjuntamente con distritos escolares para garantizar que las familias conozcan sus derechos legales, y que experimenten una transición lo más sencilla posible a una nueva escuela, si eso fuese necesario.

Más información disponible aquí.

Esfuerzos adicionales de apoyo para la escuela/los estudiantes

  • Recursos Públicos ofrecidos a través del SCOE
    • Página de inicio www.scoe.org ("Recursos de Recuperación de los Incendios" en la esquina superior derecha de la página de inicio, en color verde azulado).
    • Las escuelas tienen acceso a los recursos impresos tanto en inglés como en español, para dárselos a los padres y familias.
  • Entrenando al Entrenador sobre Respuesta de Crisis
    • El SCOE ha ofrecido (y seguirá haciéndolo) Entrenamientos de Respuesta de Crisis específicos para escuelas/distrito para orientadores escolares, psicólogos escolares, administradores de escuelas/distritos y sus personas designadas. En entrenamiento está diseñado para equipar a los orientadores/psicólogos para dirigir a su respectivo personal en un entrenamiento sobre cómo cuidar mejor de sí mismos y de los estudiantes cuando regresen a las escuelas.
  • Coordinación/Asignación de Recursos
    • Hasta el final de octubre (y posiblemente más allá) el organiza y gestiona la asignación de solicitudes de escuelas a nivel del condado para recibir apoyo socioemocional. Ejemplos de apoyo incluyen: entrenamiento, orientación individual o grupal, uso de perros de terapia, etc.
    • Los distritos pueden presentar solicitudes específicas mediante el SCOE, y daremos respuesta a la solicitud internamente
    • buscaremos los mejores recursos comunitarios para dar respuesta a su necesidad.
    • Ya hay apoyo de orientación y perros de terapia en las escuelas que ya están operando de nuevo.
  • Comunicación y Coordinación entre Agencias
    • Los superintendentes de cuarenta distritos escolares («Leadership 40») se reunieron y continuarán reuniéndose regularmente para coordinar sus esfuerzos.
    • El Superintendente de Escuelas del SCOE y el Director del Departamento de Salud del Comportamiento de los Servicios de Salud del Condado de Sonoma están en contacto directo y regular.
    • El Asistente del Superintendente de Educación Especial del SCOE está en contacto regular con el Director de la División de Servicios de Bienestar Infantil, Juvenil y Familiar del Condado de Sonoma.
    • El Coordinador de Jóvenes en Hogar Temporal del SCOE está en contacto directo y regular con los gestores de sección de la División de Servicios de Bienestar Infantil, Juvenil y Familiar del Condado de Sonoma.