Sonoma County Office of Education

Conozcan sus Derechos Educativos

Derechos Educativos para Familias Inmigrantes en base a la Ley Nacional y Estatal*

A Latina student smiles at the camera along with other students.

Su Hijo/a tiene Derecho a una Educación Pública Gratuita

  • Todos los niños en los Estados Unidos tienen el derecho constitucional a un acceso igualitario a la educación pública gratuita, independientemente de su estatus migratorio y del estatus migratorio de los padres o tutores de los estudiantes.
  • En California:
    • Todos los niños tienen derecho a una educación pública gratuita.
    • Todos los niños con edades entre 6 y 18 años deben estar matriculados en la escuela.
    • Todos los estudiantes y miembros del personal tienen derecho a asistir a escuelas adecuadas, seguras y pacíficas.
    • Todos los estudiantes tienen el derecho a estar en un entorno de aprendizaje de una escuela pública libre de discriminación, acoso, abuso, violencia e intimidación.
    • Todos los estudiantes tienen igualdad de oportunidades para participar en cualquier programa o actividad ofrecida por la escuela, y no puede existir discriminación en base a su raza, nacionalidad, género, religión ni estatus migratorio, entre otras características

Información Requerida para la Matriculación Escolar

  • Cuando se matricula a un niño/a, las escuelas deben aceptar diversos documentos de los padres o tutores del estudiante, para demostrar prueba de edad o residencia del niño/a.
  • Ustedes nunca tienen que proporcionar información sobre su estatus de ciudadanía/migratorio para que su hijo/a se matricule en la escuela. Asimismo, ustedes nunca tienen que proporcionar un número de Seguridad Social para que su hijo/a se matricule en la escuela.

Confidencialidad de la Información Personal

  • Las leyes federales y estatales protegen los registros educativos e información personal de los estudiantes. Estas leyes requieren que las escuelas obtengan permiso por escrito de los padres o tutores antes de publicar información estudiantil, a menos que la publicación de información sea con propósitos educativos, ya sea pública, o como respuesta a una orden judicial o requerimiento legal.
    • Algunas escuelas reúnen información y proporcionan públicamente “información de directorio” básica de los estudiantes. Si lo hacen, entonces, cada curso, el distrito escolar de su hijo/a debe proporcionar a los padres/tutores notificación por escrito sobre la normativa de información del directorio del distrito, e informarles sobre su opción de negarse a publicar la información de su hijo/a en el directorio.

Norma de Carga Pública Final: posibles consecuencias en la educación pública y en los programas que ofrecen las escuelas

robablemente se hayan enterado de los cambios a la Norma de Carga Pública que entrarán en vigor el 15 de octubre de 2019. El término “carga pública” se usa en la ley de migración para referirse a una persona que depende principalmente del gobierno para recibir apoyo. Los cambios a la norma actual dificultarán aún más hacer una solicitud de residencia permanente u obtener una visa si el solicitante depende de la ayuda del gobierno, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), asistencia para la vivienda y Medicaid.

Quiero asegurarme de que sepan que la educación pública desde el kindergarten hasta la secundaria no se verá afectada por la Norma de Carga Pública. Además, sus hijos podrán seguir recibiendo comidas y botanas nutritivas antes, durante y después de la jornada escolar. Los 6.2millones de estudiantes de las escuelas públicas de California pueden participar en el Programa de Nutrición Escolar disponible en su escuela, y la participación en este programa no afecta su estado migratorio.

Es importante que todos los padres sigan completando las solicitudes de comidas y otros formularios requeridos por la escuela de sus hijos.

Nuestros Programas de Nutrición Escolar cumplen un papel fundamental, ya que garantizan que los estudiantes reciban comidas nutritivas para ayudarlos a concentrarse durante la jornada escolar y alcanzar su máximo potencial académico.

Planes de Seguridad Familiar si son Detenidos o Deportados

  • Ustedes tienen la opción de proporcionar a la escuela de su hijo/a información de contacto en caso de emergencia, inclusive la información de contactos secundarios, para identificar un adulto de confianza que puede cuidar de su hijo/a en el caso de que sean detenidos o deportados.
  • Ustedes tienen la opción de completar una Declaración Jurada de Autorización de Cuidador o una Petición de Nombramiento de Tutor Temporal de la Persona, que puede permitir a un adulto de confianza tomar decisiones educativas y médicas en nombre de su hijo/a.

Derecho a Presentar una Reclamación

  • Su hijo/a tiene derecho a informar sobre un crimen de odio o presentar una reclamación ante el distrito escolar si se está viendo discriminado, intimidado o acosado en base a su nacionalidad, etnia o estatus migratorio real o percibido.

*Adoptado de la Oficina del Fiscal General de California - Promoting a Safe and Secure Learning Environment for All: Guidance and Model Policies to Assist California’s K-12 Schools in Responding to Immigration Issues (2018). Disponible en: https://oag.ca.gov/sites/all/files/agweb/pdfs/bcj/school-guidance-model-k12.pdf.

Formulario de Autorización de Defensa ICE

Si un estudiante, miembro de la familia o miembro de la comunidad está teniendo un problema relacionado con la inmigración y desea buscar ayuda por parte de su representante en el Congreso, completar un formulario de autorización de defensa (ver adjunto ) es obligatoriamente el primer paso. El Formulario de Autorización de Defensa ICE concede permiso a los congresistas y a su personal para contactar con Inmigración y Aduanas (ICE) en nombre de la persona que lo haya presentado y firmado. Esto les permite solicitar información sobre una persona en particular, como por ejemplo dónde y cómo alguien está siendo detenido.

Descarguen los formularios bilingües de Autorización de Defensa ICE:
Formulario AA: Rep. Thompson
Formulario AA: Rep Huffman

Pueden buscar al representante congresista de un individuo en esta página web del condado.